Don Quijote de La Mancha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿CUÁNDO Y DÓNDE SE ESCRIBIÓ EL QUIJOTE?

Se sabe muy poco sobre la fecha en que Cervantes compuso El Quijote. El autor declara en el prólogo de la Primera Parte que engendró su obra en la cárcel "donde toda incomodidad tiene su asiento". Hay varias teorías sobre dónde se comenzó a escribir: en Argamasilla de Alba, Castro del Río (Córdoba) o Sevilla.

Tampoco se sabe cuál es el lugar de la Mancha, del que no quiere acordarse. Cervantes es premeditadamente impreciso, como dice en el prólogo: "por dejar que todas las villas y lugares de La Mancha contendiesen entre sí por ahijársele y tenrle por suyo..."

- Argamasilla de Alba: los versos laudatorios de los académicos de Argamasilla con los que concluye la primera parte, hacen suponer que Don Quijote era de este pueblo. El Quijote de Avellaneda así lo corrobora.

- Argamasilla de Calatrava: Probablemente Cervantes lo visitó en sus frecuentes viajes a Córdoba y Sevilla, por estar dentro del Camino Real.

- Esquivias: Aquí contrajo matrimonio y pasó algunas temporadas con su mujer. Se cree que Cervantes se inspiró en el tío abuelo de su mujer, Alonso Quijada, fue un hidalgo que se transformó por la lectura de los libros de caballería. Sin embargo, Esquivias no es una población manchega y Cervantes quiso que su personaje fuera manchego.

- Mota del Cuervo: situado en la ruta de comunicaciones entre Toledo y Murcia, cercana al Toboso y Quintanar de la Orden.

En 1614, bajo el nombre de Alonso Fernández de Avellaneda, se publica en Tarragona una continuación apócrifa del Quijote con el título de "Segundo tomo del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, que contiene su tercera salida: y es la quinta parte de sus aventuras." Su autor, cuya identidad no se ha aclarado, fue algún enemigo de Cervantes, a quien injuria en el prólogo, y quiso aprovecharse de su éxito. Cervantes sí sabía quien era Avellaneda. Sin embargo los investigadores no han logrado desentrañar su verdadera identidad. Esta ha sido la venganza de Cervantes: no revelar quien fue su competidor. Cervantes se apresuró a terminar la Segunda Parte y gracias a ello tenemos la original,, porque se publicó en 1615 y Cervantes murió en 1616.

Las aventuras del Quijote tienen lugar principalmente en La Mancha:

- El Campo de Montiel: "cuando el famoso caballero Don Quijote de la Mancha... subió sobre su hermoso caballo Rocinante y comenzó a caminar por el antiguo y conocido Campo de Montiel..."

- El Camino Real de Andalucía, que unía Toledo con Córdoba.

- En la Segunda Parte, Don Quijote sale fuera de La Mancha para llegar a Barcelona a través de Aragón, aunque sólo se cita el Ebro.

LA ESTRUCTURA DEL QUIJOTE

Hay dos hipótesis sobre la composición o estructura del Quijote: una es que el propósito de Cervantes era escribir una novela corta que luego fue ampliando. Y la que tiene más aceptación, es que Cervantes fue madurando su novela al tiempo que la escribía. Cervantes descubre las posibilidades del personaje y, con la creación de Sancho Panza, no sólo salta de un episodio a otro con sus diálogos, sino que lleva a la obra la confrontación de dos modos de enfocar la realidad.

La incorporación de historias intercaladas parece responder a la inseguridad de Cervantes, que pretende diversificar la trama, creyendo que los personajes de su historia no serían capaces de mantener la atención del lector por sí mismos.

En la Segunda Parte, Cervantes se muestra más seguro. Las historias intercaladas desaparecen y se centra en la narración de las aventuras y ahonda más en los personajes.

Don Quijote en la Segunda Parte es un personaje de carne y hueso y figura literaria. Los demás personajes, conocedores de sus aventuras, entran en ese mundo de fantasía.

En la Primera Parte, después de la presentación del caballero, lo lanza a la aventura.

- Primera salida: Don Quijote es armado caballero en la venta, libera a un muchacho de los malos tratos de su amo, se encuentra con los mercaderes toledanos y es apaleado por un mozo de mulas. Molido y maltrecho es recogido por don Alonso, vecino de don Quijote, el cual lo lleva a casa. Mientras guarda cama, el cura y el barbero del lugar hacen escrutinio de los libros que hay en su librería y los queman casi todos.

- Segunda salida: a partir del capítulo VII, suceden las aventuras de los molinos de viento, de los rebaños, del yelmo de Mambrino, de los galeotes, la penitencia de Sierra Morena, la de los pellejos de vino. Finaliza con el encantamiento de don Quijote a su regreso a la aldea.

En la Segunda Parte: don Quijote vence al Caballero de los Espejos (el bachiller Sansón Carrasco), vive en el castillo de los Duques, siendo los demás los que diseñan aventuras para él y los que pretenden confundirle, creando un entorno caballeresco para él. Los Duques hacen a Sancho gobernador de una ínsula. En Barcelona recibe el agasajo de don Antonio Moreno y después de la derrota que le inflinge el Caballero de la Blanca Luna (otra vez Sansón Carrasco), regresa a su casa donde muere.

LOS PERSONAJES DEL QUIJOTE

Don Quijote: está un poco loco, pero a la vez, es cuerdo cuando no se le tocan los temas caballerescos. Al principio, Don Quijote confunde la realidad con su imaginación. Luego, los demás le confunden al crear las aventuras para él.

Sancho: Sale de su casa en busca de fortuna, pero al final entra en el mundo de las aventuras porque su amo le convence con sus razonamientos. A lo largo de la obra va agudizando su ingenio y cuando le hacen gobernador muestra gran sabiduría.

Dulcinea: Pertenece a la imaginación de Don Quijote.

LA IMPORTANCIA NOVELÍSTICA

La novela de Cervantes es universal por varias motivos:

- Se considera el origen de la novela moderna. Con el Quijote se pone de manifiesto que lo esencial en la novela no es la narración, sino la descripción y el diálogo; cuyos personajes muestran la variedad y la riqueza de la vida real.

- Cervantes escribió para todos. Por eso buscaba la naturalidad, la sonoridad, el ritmo, la ironía, el humor. Sin embargo, bajo la apariencia de sencillez hay una compleja construcción lingüística al adaptar los estilos a los diferentes personajes o situaciones, o al caracterizar a los personajes al hablar.

- El enfrentamiento entre ilusión y realidad a través de sus personajes y del lenguaje: del retórico de la caballería a las expresiones coloquiales o vulgares.

Cervantes escribió un libro divertido, rebosante de comicidad y humor, con el ideal clásico del deleitar aprovechando. Por eso quiso crear una obra para todos los lectores, de modo que todo cuanto preocupa al ser humano parece incluido en sus páginas.

Cervantes afirmó varias veces que su primera intención era mostrar a los lectores de la época los disparates de las novelas de caballerías. Pero la riqueza y complejidad de su contenido y de su estructura y técnica narrativa, admite muchos niveles de lectura, e interpretaciones tan diversas como considerarla una obra de humor, una burla del idealismo humano, un canto a la libertad ...

Entre otras aportaciones más, el Quijote ofrece asimismo un panorama de la sociedad española en su transición de los siglos XVI al XVII, con personajes de todas las clases sociales, representación de las más variadas profesiones y oficios, muestras de costumbres y creencias populares. Sus dos personajes centrales, don Quijote y Sancho, constituyen una síntesis poética del ser humano. Sancho representa el apego a los valores materiales, mientras que don Quijote ejemplifica la entrega a la defensa de un ideal libremente asumido. Mas no son dos figuras contrarias, sino complementarias, que muestran la complejidad de la persona, materialista e idealista a la vez. El amor de don Quijote representa una concepción del amor caballeresco sustentada en la tradición del amor cortés. Por eso, antes de cada aventura, don Quijote invoca siempre a su amada Dulcinea y pide su amparo, porque ella es su señora y por ella se fortalecen las virtudes del caballero.


SUBIR

Correo E. info@caballerosandantes.com
Movil 667 552 882