Miguel de Cervantes Saavedra.

Miguel de Cervantes

INFANCIA: No se conoce el lugar, ni la fecha de nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, sólo se conserva su acta de bautismo en Alcalá de Henares, el 9 de octubre de 1547. Por tanto, se supone que nació en esta ciudad el 29 de septiembre, día de San Miguel y por eso se llamó así.

Su padre fue cirujano, pero no vivió holgadamente y para sacar adelante a su numerosa familia (Miguel fue el cuarto de siete hijos), residió en varias capitales: Valladolid, Córdoba, Sevilla y Madrid.

SOLDADO: Se marchó a Roma en 1569 y al año siguiente ingresó en el ejército. En 1571 a bordo de la galera Marquesa luchó heroicamente en la batalla de Lepanto, donde perdió el brazo izquierdo, de ahí el sobrenombre del "Manco de Lepanto".

CAUTIVERIO EN ARGEL: en 1575 Cervantes consiguió cartas de recomendación de sus superiores, entre ellas una de don Juan de Austria, y decidió regresar a la península. Pero la galera que viajaba fue apresada por corsarios berberiscos y llevado cautivo a Argel donde permaneció cinco años. Como llevaba cartas de recomendación, se fijó un rescate muy alto, 500 ducados de oro. Cervantes intentó huir en varias ocasiones, aunque sin éxito. Finalmente fue rescatado en 1580 por los monjes trinitarios.

CÁRCEL: En 1584  se casó con Catalina de Salazar y Palacios en Esquivias, una mujer 18 años más joven que él. No tuvieron niños, pero Cervantes se hizo padre de una hija ilegítima, Isabel. El padre de Cervantes murió en 1585 y Cervantes tuvo que quedarse al cuidado de sus hermanas y de una nieta.

Arruinada también su carrera militar, intenta sobresalir en las letras. Publica La Galatea en Alcalá de Henares (1585) y lucha, sin éxito, por destacar en el teatro. Tenía 34 años y no pudiendo encontrar un trabajo comenzó a escribir piezas de teatro. Escribió más o menos 30 piezas en diez años, pero se conocen sólo dos: 'El Trato de Argel' y 'La Numancia', que fueron encontradas en 1784.

Es nombrado comisario de abastos para proveer las galeras reales de la Armada Invencible. Por dos veces fue llevado Cervantes a la cárcel: la primera en Castro del Río (Córdoba), en 1592, por haber vendido trigo sin autorización. La segunda en Sevilla, en 1597, por irregularidades en las cuentas y a la estafa de que fue objeto por un comerciante, Simón Freire, en cuyo poder había depositado las cantidades recaudadas y un día desapareció con el dinero.

ESCRITOR: En 1604 se traslada a Valladolid y, luego, a Madrid.

A primeros de 1605, impresa por Juan de la Cuesta y editada por el librero Francisco de Robles, apareció en Madrid El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha. Ese mismo año hubo 5 reimpresiones. Pero la fama no le trajo riqueza y en 1606 hasta su muerte vivió en Madrid donde se dedica a escribir novelas cortas y obras teatrales. En sus últimos años publica las Novelas ejemplares (1613), el Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615) y la segunda parte del Quijote (1615). Dedicó sus últimos meses de vida a Los trabajos de Persiles y Segismunda (de publicación póstuma, en 1617). En los últimos días de su vida entró en la orden de San Francisco y fueron esos frailes los que le enterraron cerca del convento de los Trinitarianos en la calle de Cantarranas.

Murió en Madrid el 22 de abril de 1616 y fue enterrado al día siguiente.

En 1614, bajo el nombre de Alonso Fernández de Avellaneda, se publica en Tarragona una continuación apócrifa del Quijote con el título de "Segundo tomo del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, que contiene su tercera salida: y es la quinta parte de sus aventuras." Su autor, cuya identidad no se ha aclarado, fue algún enemigo de Cervantes, a quien injuria en el prólogo, y quiso aprovecharse de su éxito. Cervantes sí sabía quien era Avellaneda. Sin embargo los investigadores no han logrado desentrañar su verdadera identidad. Esta ha sido la venganza de Cervantes: no revelar quien fue su competidor. Cervantes se apresuró a terminar la Segunda Parte y gracias a ello tenemos la original,, porque se publicó en 1615 y Cervantes murió en 1616.


SUBIR

Correo E. info@caballerosandantes.com
Movil 667 552 882